domingo, 26 de abril de 2015

El lenguaje plástico-visual. 4to año 1ra.

En relación al tema que estamos abordando, les propongo esta película documental: La cueva de los sueños olvidados (2010), dirigida por el cineasta Werner Herzog. En ella verán la exploración de una de las cuevas en las que se conservan las manifestaciones artísticas más antiguas descubiertas, quizás los inicios del desarrollo de este complejo y apasionante lenguaje que llamamos plástico-visual.


El material es fascinante, una propuesta para debatir y reflexionar, no solo sobre el lenguaje plástico sino sobre la humanidad en general.
Las ilustraciones de un bisonte muestran el animal con ocho, en vez de cuatro patas, o con varios cuernos, como en la imagen de arriba. Como Herzog indica, estas imágenes constituyen una forma de proto-cine en su tentativa de representar movimiento dentro de las limitaciones de una forma estática, algo que también se ha hecho en la era moderna, por ejemplo en las pinturas de los futuristas.



La cueva de los sueños olvidados. Werner Herzog



Luego de ver el film, les propongo trabajar los siguientes ejes.


  • Antropología y arte: La antropología (del griego ἅνθρωπος, "humano", "hombre" y λογος, "conocimiento") es la ciencia que estudia al ser humano. ¿Cómo se relaciona con el arte?

  • Recordarán que el año pasado intentamos dar brevemente respuesta a la pregunta sobre qué es el Arte y para qué "sirve". La mayoría de las respuestas se orientaron a definir el arte como "algo" que permite expresarse. Expresar sentimientos, ideas, emociones. Si bien estas respuestas no pueden considerarse erróneas, son parciales. Vamos a ampliar estas definiciones. En el documental se aborda una de las funciones más antiguas del arte: la mítico-religiosa. ¿Para qué más le sirve el arte al ser humano?

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